DeTeatro. PROCESOS. A parte VII. De las almas que regalan silencio y de como el silencio se transforma en aplauso.

(Foto Tommy Ingberg)

Miércoles 18 de mayo.

Será, lo es ya, una fecha imprescindible y recordada en la vida teatral de este proyecto en general, y en la vida particular de ese personaje llamado Marc.

wp-1451404247846.jpeg

Ese miércoles ha marcado un antes y un después y “ese después” marca el pistoletazo de salida a una carrera sin retorno. A un avance en presente continuo y a una búsqueda de aliento para seguir un poquito más…y otro poquito más…hacia la meta. MARC sabe, yo también, que si bien es una meta necesaria, en realidad es falsa…porque solamente servirá para hacer más cercana la siguiente y así la otra y así la próxima.

El miércoles 18 de mayo a las 5 de la tarde, (sin ser propiedad taurina esta hora que también es hora lorquiana y Lorca es teatro. Que conste) unas cuantas almas esperaban en expectante espera la llegada de MARC… él se asomó y comenzó a hablar… Lo siguiente fue viaje. Jamás estuvo tan bien acompañado, en un silencio respetuoso, como de comienzo de orquesta, esos segundos desde que el director levanta la batuta y suenan las primeras notas. Sobrecogedor silencio. MARC, queridas almas compañeras de viaje, se dejó llevar. sentía vuestro silencio que luego fue respiración y llanto y sonrisa y emoción y vértigo… Y luego aplauso.

Los que estamos trabajando en esto no tenemos palabras para agradecer vuestra entrega.
MARC está abrumado y… Deseando volver a encontrarse en vuestra emocionada y respetuosa mirada. El espacio empezó a llenarse de contenido y los ensayos, así de golpe, se hicieron verdad y trabajo vivo. frontis.jpgEl teatro es dejarse mirar y saberse mirado y mirando desde el patio de butacas, aún en ensayo, fuisteis vosotros los que disteis vida y sentido a todos los pasos de este blog y, necesariamente, a todo el trabajo que empezó (parece ya lejano) en un bar de la zona de Moncloa en charla amistosa y justa y necesaria.

El teatro es dejarse mirar, sí, y así ese miércoles, el miércoles, la comunión se hizo perfecta y los verbos carne y la carne llanto y el llanto emoción contenida y de lo contenido fuerza y de la fuerza unión y de la unión, al fin, comunión. La magia del teatro se hizo visible para convertir lo vivido en experiencia personal. Cada mirada es tan diferente como igual a la del resto. Lo importante es saber desde dónde se miraba y hacia dónde se miraba. MARC se hizo carne en vuestra mirada. Y vuestra mirada lleva ya, de alguna manera, su figura de errante personaje y, queridas almas que mirabais, su figura es ya: presencia.

Gracias por el cariñoso aplauso y gracias por la impagable charla que suma tanto. Vuestras palabras fueron teatro puro y no caerán en escenario roto … serán vida en los próximos ensayos. Justo (otra vez) y necesario (siempre).

Muchas gracias a los que allí estuvisteis y perdón a los que no os pude invitar. Es necesario guardar un poquito más el misterio… y espero que así lo entendáis.

A todos los que estuvisteis.

A Rafa, que lleva mucho, mucho tiempo estando.

Anuncios

2 comments

  1. La diva · mayo 22, 2016

    Un honor ser partícipe de tu vida teatral. Momentos de escenario y de patio de butacas siempre con un amigo y un gran actor. Envidia de no estar acompañándote. Sigue así amigo “Marc- iano”

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s