DeTeatro. PROCESOS. Aparte VI. Que habla de hacer los útiles y de esos útiles por hacer.

No sólo de teatro vive el hombre. O mejor dicho, no sólo de los ensayos de texto vive el teatro. Además de ir acorralando al personaje, y cuando la producción, es un ejercicio de resistencia entre las almas que desean llevar a buen puerto un proyecto, se hace imprescindible remangarse y ponerse manos a la obra, mejor dicho a los útiles de la obra. Sacrificamos, necesariamente, un ensayo, para dedicar nuestro esfuerzo a decorado y utilería. Inma, ayudante de dirección y maestra carpintera, pintora, arquitecta, diseñadora y omnipresente en esto del hacer, ordena y manda (en bien de la producción) para tener las cosas raudas y necesariamente terminadas en algún momento.

MARC tiene un diseño de espacio físico, en mi opinión, fantástico. Pero se hacía necesario llenar ese espacio no sólo de las emociones (que también y en ello estamos) sino de los objetos que necesariamente delimitan el espacio y que lo señalan y que lo nombran.

El mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento.

Paul Auster

Queriendo ser coherentes en la estética del espectáculo se decidió, ideawp-1461518396245.jpeg de dirección, utilizar un sólo color cromático, que produzca un efecto extraño en el espectador y que no sea fácil de identificar, quiero decir, de situar en un lugar concreto, aunque, por referencias culturales comunes, es posible que nos evoque un mismo lugar, o lugares, o atmósfera que no resulta del todo desconocida y, sin embargo, desconocido será hasta que empiece a decirnos algo.

Sí, los espacios teatrales también hablan. Nos sitúan físicamente y nos cuentan de las acciones más que las propias acciones…además pueden hacer que nuestra imaginación se dispare y así, llevar lo que estamos viendo a un lugar que luego, es posible, no sea precisamente el mismo lugar donde está el personaje en ese momento. Los lugares, entonces, son también otro personaje que interactúa con el que esté en escena.

child-playing.jpgAsí las cosas, remangados hasta los antebrazos y con la ilusión por delante nos pusimos a pintar (brocha gorda, rodillo, pincel y pintura) espacio y útiles del espacio… Así MARC cada vez se encuentra más, necesariamente, aprisionado dentro de su lugar, desde el que nos habla, desde el que se siente seguro o, quizá, no tanto… pero desde ese espacio tendrá que convencerte, a ti escuchante espectador, que tanto o poco sabes de él, para que te quedes y observes y aceptes la convención que nos hará creer que está allí donde queremos que esté.

Anuncios

2 comments

  1. Pilar la diva · abril 24

    Porque el teatro es arte, como la pintura, la música, pero antes de que el espectador disfrute de él, hay una mano de obra, un “proceso” como bien titulas este blog creo que más importante que el trabajo final. Escucha amigo, si necesitas mis dedos como pinceles ven a cogerlos, encantada de ayudar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s