DeTeatro. PROCESOS. Paso 11. Que cuenta cómo juegan actor y personaje y, del juego al que juegan.

(Foto Muybridge)

Resulta que la sala de ensayos empieza a ser un lugar común (entiéndase aquí por lugar en comunión y no en lo que ha terminado siendo esa expresión) . Y de los lugares comunes (de esos en comunidad) se saca (otra vez aclaro) comunión y parada y fonda y encuentro. Y cuando todo esto se une para dar sitio a la escena, personaje y actor empiezan a ser “conocidos entre sí”.

Desde el ojo de la dirección se controla el encuentro.

La directora pasa ahora a ser árbitro, y mediadora, y desde la oscuridad que cobija su cuidar, allí desde el fondo de la sala, se nota un “no me fío” de estos dos… “no me fío”. Por eso se acerca y matiza. Y pide otro tono y se aleja. Y marca un movimiento y remarca y exige la marca y el movimiento… y a veces se da por vencida y, yo,  desde el escenario (mano en forma de visera para esquivar  focos) digo: “No soy yo, es él” y noto un empujón que dice “serás acusica” y yo digo “!Ay¡”   y desde la misma oscuridad y con los brazos cruzados se siente también la paciencia y el “bueno… vamos por buen camino… espero”.

Clara dirige con mucho respeto, con respeto a lo que sucede en el escenario aunque no sea lo que ella tenía en mente. Clara deja que el actor pueda crear. Luego ella se entrega a dar forma a lo visto y lo reconduce, lo alimenta, lo matiza, lo señala, lo decora… y a veces, por justicia poética, lo adultera, lo degrada, lo somete, lo aprisiona y lo niega.

wp-1455233654605.jpegClara observa, y observa con cuidado… sube al escenario y con la mirada perdida, esa en la que se reconoce al que está creando, hace muy despacio el recorrido que piensa debería hacer el personaje. No para que yo lo repita mecánicamente. No. Sino para que le diga a Marc, que dice ella, que qué dice él si yo le digo que haremos este movimiento y que mejor la frase termine aquí, aunque sólo si Marc considera a bien terminar ahí, que si es necesario puede variar… pero eso se verá en el siguiente ensayo. Las cosas que se fijan, se fijan para no ser fijas, son guías, luego es el personaje el que decide y entonces, y sólo entonces, la acción quedará fijada.

Y entonces seguimos jugando, que de eso trata el teatro. Y de no perderse en las palabras. Camino, vuelvo a un punto, me siento, siento que ya no puedo seguir sentado, corro, paro, salto, miro, domino. NO, creo que domino y domina el otro, el otro se aparta, busco, vuelve, ahora soy yo quien se aparta, se va, se viene, vengo, voy…Marc y yo nos miramos.

No respetamos las reglas, hacemos trampa y de la trampa buscamos la respuesta en el otro. Trampeamos para llegar a la verdad y desde la verdad mentimos. Te mentiremos a ti, querido espectador, porque haremos trampas para hacer que nos sigas.

wp-1455238226691.jpeg
Y jugando hay veces, de momento sólo algunas veces, que dejo de ser yo y dejo paso al otro. Y no me reconozco y le reconozco a él en cada gesto. Porque mi gesto deja de ser mío.

Y el suyo, empieza a ser otro.

(Foto Pilar Vicente. Ensayo de MARC )

6 comments

  1. Benito · febrero 12, 2016

    Sigue en la metamorfosis! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo · febrero 12, 2016

    Qué difícil equilibrio, buscarse para encontrarse en el personaje. Perderse para crear…cuánta pasión encierra el teatro. Besos y ánimo amigo!

    Me gusta

  3. La diva · febrero 22, 2016

    A veces da miedo… Que ese personaje te atrape y empiece a caminar por si mismo. Llegarán esos días, y después aquellos en los que el personaje se apodere de ti y haga tuyas sus frases. Frases que se quedarán ya grabadas. Me encanta tu proceso!

    Me gusta

Responder

