DeTeatro. PROCESOS. Paso 7. De como el actor se pelea consigo mismo y con el personaje, para encontrarse, o no, consigo mismo y con el personaje.

Una función de teatro nunca se parece a la anterior. De eso se trata, de vivir una experiencia nueva cada vez que se alza un telón … y aquí telón se extiende a todo posible comienzo de un espectáculo en vivo. No necesariamente la cortina tiene que estar presente. Además, cuando una sala de teatro cuenta con telón, normalmente no se utiliza, seguramente el director haya decidido romper la cuarta pared justo en el momento en que entre el público. Sin embargo , basta no tener telón, para  comenzar a darse golpes de pecho por la desgracia que empobrecerá el espectáculo soñado. Nosotros no sabemos si usaremos telón. Al menos Clara no se ha pronunciado. Pero sí sabemos que, un ensayo no se parece a ningún otro…

El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la VIDA.                    

Arthur Miller

… un ensayo es un encuentro colectivo, de aquellos que trabajan en un proyecto y que, paradójicamente , termina siendo un encuentro con uno mismo, en soledad, en recogimiento casi cisterciense… y si el proyecto es un monólogo el encuentro con uno mismo roza lo paranoico… ayer salió, cómo no, ensayo distinto, tanto como distinto serán  los demás . El escenario cambió para mí. Pasó  a convertirse en un ring de boxeo. Allí estaba yo, unos cuantos focos encendidos y… desde la oscuridad de la sala la voz cálida de Clara dirigiendo algunos ejercicios.

14241047892807.jpg

“Combate múltiple” Collage. Març Rabal.

Ayer necesité darme unos cuantos ganchos directos al hígado, un derechazo preciso y una retirada a tiempo al rincón (bendito rincón  benedictino que me cobijaste) para encontrarme conmigo mismo. Todo surgiendo de un ejercicio que me puso entre las cuerdas… en el aprieto de verme las tripas, en la necesidad de encontrarme con mis vísceras para seguir, paso a paso, buscando las de Marc. Somos los actores muy sufridos. Somos tan duros como sensibles nos obliga a ser nuestro personaje. Ayer… a pesar  del cuadrilátero en que se convirtió el escenario no me sentí solo. Sentía la presencia de Clara… y… la cercanía palpable (tanto como un abrazo) de Inma…. que rompió  todos los telones del mundo para unirse a mí en mi retiro cisterciense. Gracias. Ayudanta.

wp-1449774011901.jpeg

Trabajamos un ejercicio que viene a llamarse Mystery secret, y de eso se trataba, de atacar un recuerdo desde las entrañas. Hablé de los encuentros y  de los desencuentros, de la locura temporal y de la inercia mecánica, de lo cotidiano y de su fragilidad cotidiana… y me dejé llevar por la música elegida  (la sabida banda sonora de DESEANDO AMAR) y ocurrieron tantas cosa, tantas… que solamente puedo recordar el rincón… y el ruido de la campana indicando que había terminado el primer asalto… y ¿Sabéis qué? Estoy deseando que empiece el segundo.

Será en el próximo ensayo donde me ate de nuevo los guantes.

Hasta el ko técnico todo es combate.

 

 

 

 

10 comments

  1. Ana San Millan Juarez · diciembre 10, 2015

    El proceso.Duro y placentero.Lo cuentas tan bien!Espero ansiosa el siguiente round.

    Le gusta a 1 persona

    • marianoks · diciembre 10, 2015

      Sé que si necesito refrescarme serías de las primeras en llegar con una esponja y agua fresca!! Que alivio!!

      Me gusta

  2. Julio · diciembre 10, 2015

    Siento que Marc se va apoderando de ti y tú de él. La elegancia de in the mood for love la noto muy presente. Qué mezcla y qué lujo! Ánimo

    Le gusta a 1 persona

  3. irun14 · diciembre 11, 2015

    Yo creo que Marc empieza a sentirse acorralado. Pronto entenderá que no le quedará más remedio que dar la cara…

    Me gusta

  4. Inma · diciembre 11, 2015

    gracias a ti, nos vemos en el siguiente combate, con las visceras fuera y el corazón en la mano.

    Me gusta

  5. la diva · diciembre 11, 2015

    Como te entiendo…que desnudos nos quedamos intentando vestirnos de las palabras de otros… Pero sabes una cosa? Tu siempre te vistes elegante… Ánimo “Marc- iano”

    Me gusta

  6. Dimitri · diciembre 11, 2015

    Aqui estoy. Marc, no te escaparás, ni en la cara B ni en ningún otro lugar. Ya no hay vuelta atrás. Estás acorralado

    Me gusta

Responder

