DeTeatro.PROCESOS. Aparte II. DE LA SOLEDAD DEL ACTOR EN SU TRABAJO PREVIO Y DE COMO NO HAY SOLEDAD ABSOLUTA.

No tenemos ensayo esta semana. Pero no indica ello que no sigamos trabajando. La dirección pensando en los ejercicios necesarios. El actor en casa, trabajando el texto, memorizando, estudiando. Una premisa en este momento del proceso creativo: acercarse al texto de una forma aséptica. Memorizar sin dar importancia a las palabras. No implicarse en lo leído…

Creedme si os digo que no es fácil cumplir la premisa. El actor no deja de serlo y menos sabiendo que está inmerso en el proceso de creación.

Intento pasar por las palabras (bellísimas por momentos, crudas y vastas en otros) como si de la lista de los reyes godos se tratara. Pero al llegar a Sisebuto…caigo en la tentación de repetir el último párrafo aprendido con cierta congoja en la voz. Sin poder remediarlo me levanto del sillón de casa e involuntariamente me muevo enfadado por un espacio reconocible que, sin embargo, se ha convertido en algo perverso, pervertido, extraño, furibundo…. En la vitrina pequeña, la que tiene cristal, me veo reflejado y… me siento un poco ridículo. Tomo aire, vuelvo al sillón  y a la mesa de estudio mientras digo en voz alta: tengo que limpiar el polvo de la vitrina.

 

Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca DEBE DESESPERAR, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo.

CONSTANTIN STANISLAVSKI.

 

No sólo debo memorizar texto. Clara, no lo olvidemos, trabaja desde lo físico, y así, aparcando un poco la frialdad de memorizar, retomo un ejercicio propuesto y que tengo que llevar trabajado en el próximo ensayo. Tengo que contar, solamente con gesto y movimiento (desaparecen las palabras aquí) un hecho personal de mi vida. Contarlo e ilustrarlo con una música. Contarlo con la misma duración de la música escogida. Pienso en el hecho. No, ésto es demasiado personal. No, aquí no me  implico lo suficiente.

Decido hablar del amor, del que tengo (gracias por estar) y de los que fueron. Pienso ahora en la música que lo acompañará. Y recuerdo una melodía y a mi amiga Esther hablando de una de sus películas preferidas y en una B.S.O. que yo adoro DESEANDO AMAR (gracias Esther Luna por el regalo)

Vuelta a memorizar texto. Pruebo a concentrarme de nuevo… Leovigildo, Recesvinto, Chindasvinto…. y al llegar otra vez a Sisebuto siento de nuevo la imperiosa necesidad de dejar de hablar por mi voz… sé que aún tampoco es la voz de Marc. Aún es pronto para reconocer su voz. Reconozco su risa, eso sí, porque al tiempo que pienso en la autora y sus palabras, siento sin salir de casa, como Marc desde el sitio de ensayo se mofa de mi. Venga, aprendiz de actor –parece que dice- memoriza, tengo mucho que decir.

12escher1.jpg

Cuadro: M.C. ESCHER.

Vuelvo otra vez a la primera frase de la obra. Y me acuerdo entonces del trato con Isabel, la ‘escribiente’: mándame por mail la primera frase.

Y, regalo a navegantes, vuelvo a recitar ya de memoria esa primera frase:

MARC: Si no hubiera visto aquella fotografía en el cajón… […]

Y la gamuza parece que acompaña las otras frases, mientras limpio el polvo de  la vitrina.

 

 

 

 

 

 

6 comments

  1. RafMAlfageme · diciembre 3, 2015

    Mucho ánimo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pilar Minsa · diciembre 6, 2015

    Como una hormiguita caminando despacio… Sigue recogiendo migas de pan… Sí te pesan mucho no dudes que te ayudaré a transportarlas…

    Me gusta

  3. Ine · diciembre 7, 2015

    Deseando amar…. Q buena inspiración!
    Te sigo, qué emoción leer tu ilusión

    Me gusta

Responder

