DeTeatro. Paso 6. Que habla de la búsqueda del personaje y de la del actor buscando el personaje.

Toda carrera empieza con el pistoletazo de salida. Una vez que estás en la línea de salida todos los sentidos están puestos en ello. La mirada al frente. La respiración profunda y controlada. La piel atenta a cada pequeña ráfaga de aire que se pierde en el ambiente. Los músculos en tensión, la justa, para accionar el movimiento que te lleve a…

… ¿Quién sabe dónde puede llevarte un pistoletazo de salida en un ensayo?

Clara y yo es la primera vez que trabajamos juntos a pie de escenario. Es la primera vez que nos medimos las fuerzas en un trabajo teatral. Después de la primera “lectura” nos esperaba un nuevo encuentro. ¿Cómo sería su método a la hora de proponer un ensayo?  ¿Trabajaríamos emociones directamente sobre el escenario? ¿Me dejaría dar el tono que yo considero  se ajusta a “MARC” ? ¿Seríamos capaces de encontrar un lenguaje común?

Todas estas dudas me asaltaban, según la línea 1 del metro iba acortando la distancia desde la seguridad de mi habitación, donde memorizaba texto, y el lugar mágico de los ensayos. Cuanto más se acortaba la distancia más crecía mi ansiedad por saber. Cuantas menos estaciones quedaban más crecía en mí una especie de inseguridad. Cuantas menos escaleras mecánicas me separaban de la sala de ensayo más se diluía el texto memorizado…

 

picsart_1448565820322.jpg

 

Sin embargo…al entrar de nuevo en la sala de ensayos y empezar a sonar la música elegida por Clara para trabajar la concentración… empecé a despojarme de todos los miedos. Y mirando las paredes negras, el escenario y los focos, casi sin darme cuenta, comencé a invocarle, comencé cual akelarre  teatral a buscar a MARC por el espacio. No apareció en ese momento. Me asusté porque pensaba que algo estaría haciendo mal. Pero luego me despreocupé.

-acabo de empezar a ensayar -pensé- vendrá. Estoy seguro.

Después de conectar un poco con el espacio y concentrarme un mucho y dejar atrás el día cotidiano y el metro y la escaleras… Clara empieza a hablar de cómo quiere trabajar el personaje. Y, de repente, todo cobra sentido. Abro los ojos en señal de aprobación y… de descanso. Empezábamos a hablar un mismo lenguaje y su propuesta, su propuesta era sencillamente genial. Es así cómo yo quería trabajar para encontrarme con MARC, es así como pensaba yo que debíamos trabajar.

Clara, empieza a hablar de lo físico, de la necesidad de encontrar las emociones desde lo físico. “MARC” texto es importante, claro… pero si no tenemos a MARC personaje en escena… todo quedaría en un hablar por hablar, en un contar por contar. MARC personaje necesita de mi cuerpo, de mi voz, de mis emociones…y mis emociones serán respuesta de mi cuerpo. De mi piel. De mis manos. De mi gesto. Y me acuerdo de mi admirada Angélica Liddell :

Trabajo con lo oculto, con el infierno, con lo que está dentro de nosotros pero no decimos.

Angélica Liddell

No puedo estar más de acuerdo… y empezamos a hablar de Grotowski Y sus ejercicios y su forma de entender la búsqueda del personaje y… sentimos de nuevo, directora y actor, que volvíamos a comulgar juntos. Y que era en esa comunión donde estaba nuestra fuerza.

Estaba Pilar con nosotros. Pilar Vicente, ayuda más allá de la ayuda. Mirada lúcida. Oficio, mucho oficio. Gracias todas, Pilar.

Justo en el último ejercicio, una improvisación sobre la “locura” vi asomarse, casi como si jugara al escondite, a MARC… Me sonreía, pero se fue rápidamente. Travieso -pensé- ya te alcanzaré. Creo que en la puerta también estaba Angélica…pero de eso no estoy tan seguro.

4 comments

  1. irun14 · noviembre 27, 2015

    Verás… un tal Marc me llamó para hacerme preguntas sobre ti. Sabe que le buscas… le noté muy interesado en conocerte…

    Le gusta a 1 persona

  2. Abel · diciembre 1, 2015

    Parir el arte, sin más

    Me gusta

Responder

