DeTeatro. PROCESOS. PASO 5. QUE CUENTA DE LA PRIMERA LECTURA EN COMÚN Y DEL COMIENZO DEL TRABAJO DE MESA.

Todo tiene un principio. Los ensayos son siempre un principio. A veces los ensayos son principio de principio, porque el primero terminó en algo que sólo es válido para llegar a otro punto…y entonces este vuelve a ser el principio. Esa es la magia de un ensayo. Todo empieza para, seguramente, empezar otra vez, de nuevo, en otro punto.

El miércoles pasado fue nuestro primer encuentro con el texto. Primer encuentro en común. Todos habíamos leído “MARC” varias veces pero era la primera vez que leíamos juntos el texto. Mesa negra, cuatro sillas, un montón de bolígrafos y pinturas de diferentes colores, luz centrada en la mesa… y la ilusión de empezar el trabajo digamos “puramente teatral” .

wpid-bailedesillas3.jpg

Lo mejor de todo es el espacio. El trabajo de mesa y los ensayos se harán en la sede de la Escuela Metrópolis en la calle Tres Cruces, en Gran Vía. Aquí es donde Clara imparte sus clases de interpretación. Tenemos luces, escenario, vestuario y… una energía que inunda la estancia de forma distinta. Se nota desde la entrada. Es un lugar muy especial donde se han cocinado previamente otras muchas ilusiones y proyectos. Se respira arte. No hay paredes…hay sueños en este local.

Clara da algunos apuntes sobre la forma de llevar la lectura. Me pide que lea despacio (no lo hago, los nervios, la ilusión) y que apuntemos las frases que nos parecen más relevantes (esto sí lo hago). También lo hacen Pilar (compañera en Metrópolis y amiga porque la vida nos juntó) e Inma que empieza hoy y aquí sus labores como ayudante de dirección. Todos estamos muy atentos. Muy despiertos y con muchas ganas.

Termina la lectura y… Clara nos pide, empezando por mí, que contemos qué nos parece la obra, qué pensamos sobre lo que dice el personaje y  qué “queremos contar nosotros”… comienzo tímidamente a dar mi opinión… siempre hay un no sé qué que hace qué pienses que igual no has entendido nada… luego me relajo y entiendo que estamos ahí para eso. Para hablar de lo sentido con el texto y de lo que no se ha sentido. De lo cercano de párrafos y de lo enfarragoso de otros.

wpid-fb_img_1447415344263.jpg

Nos quitamos las opiniones de la boca, nos cortamos a media frase porque, de nuevo, se crea la magia y empiezan a salir las ideas a borbotones. Manantial indomable. Efervescencia creativa…

Isabel, la autora, no está. Isabel, la autora, está más que nunca. Isabel, está.

Curioso que cuatro almas que se juntan en la misma mesa con el mismo proyecto… ven cuatro versiones distintas…

Vamos cerrando el cauce…Clara va dirigiendo. Hemos encontrado “un punto de partida” ….

Al final de este encuentro… y jugando un poco… me pruebo unas cuantas chaquetas “pensando” en MARC… estoy en el escenario y… empiezo a notar que, tímidamente muy tímidamente, su alma de personaje está detrás de mí. Aún no está conmigo. Pero está cerca.

También en las paredes… MARC ya forma parte de la materia especial de la que están hechas estas paredes. Aquí se ensayará, porque aquí ya vive.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s