DeTeatro. PROCESOS. Aparte I. DE LAS ALMAS QUE SE JUNTAN PARA HACER TEATRO Y DE LAS QUE NO SE JUNTAN PERO TAMBIÉN ESTÁN.

(Foto:  Junta de Andalucía)

Digamos que somos cuatro almas. Cuatro almas que se juntan para hacer teatro. Cuatro almas enamoradas del teatro desde siempre. Desde que somos conscientes de lo mucho que el teatro puede enamorar. Eso sí, cada alma se enamoró en su momento y siguió caminando en la senda correspondiente. Luego llega la casualidad, la necesidad, la simbiosis, qué se yo… llega el momento en que las almas se juntan y ya no deambulan solas, y se juntan y empieza algo nuevo, y se juntan y crean…

Estas primeras cuatro almas digamos que tienen nombre, y pasado y cara y sombra y vida… digamos que se llaman:

ISABEL DÍAZ : (AUTORA) Hace tantos años que nos conocemos que los dos, creo, hemos perdido la cuenta. Podríamos echarla recordando las risas, las carreras por Alcalá de Henares y las ganas de comernos el mundo. Ahora las ganas se han hecho más tranquilas. Ya no nos interesan los atracones. Ya no. Isabel me hizo este regalo por el que éstas almas quieren juntarse.

Isabel además es un alma doctora en Filosofía y Letras por la universidad Aútonoma de Madrid. Con la tesis “Teatro en Madrid durante la transición” pero además de autora ha dirigido un buen número de obras, tanto en Madrid como en Almería, su tierra natal. Y no sólo es dramaturga, también ha escrito crítica teatral y poesía. Ella es el alma primera que pensó, cerró los ojos, respiró profundamente y escribió “Marc” (primera vez que aparece el título, si has llegado hasta aquí…enhorabuena)

wpid-picto-eehla-color-67x6.jpg.jpeg

 

(Logotipo personal que representa a la dramaturga Isabel Díaz. Subiremos foto en los últimos ensayos)

CLARA COSIALS:  (DIRECTORA) Clara tiene una maravillosa sonrisa, siempre sonríe, igual que el día que me llevaba por el pasillo de Metrópolis. Ella conoce muy bien ese pasillo… casi diría que es como una extensión de su propia alma, el pasillo digo, que su sonrisa seguro que lo es. Clara es fundadora y co-directora de la escuela de cine y teatro Metrópolis es además profesora de interpretación en ésta misma escuela.

Ha dirigido diferentes funciones dentro y fuera de la escuela. Pero lo más importante es que es una investigadora incansable del hecho teatral. Y fruto de sus investigaciones son sus ideas a la hora de llevar un texto a la escena. Y ahora, su alma en la dirección se une  al alma de Isabel en la escritura. Y yo tengo la suerte de decir que es mi directora.

wpid-wp-1447717325229.jpeg

INMA GAMARRA: (AYUDANTE DE DIRECCIÓN) Inma es actriz. Se ve que es actriz a kilómetros. No Sabría decir muy bien por qué, igual su sonrisa o su mirada que dice mucho más de lo que ella misma dice. Sí, es su mirada. Es una actriz maravillosa. Por que cuando cuenta que es actriz lo hace sinceramente, sin alagarse a sí misma, y cuando cuenta historias en un escenario te deja embobado. Inma sonríe mucho, la conocí sonriendo y sigue haciéndolo.

La hemos podido ver en “El secreto de Puente Viejo” y en “Hospital Central” y en 2016 nos sorprenderá en un trabajo que sin duda será uno de los títulos más importantes de la cartelera Madrileña.  su formación teórica en teatro es  aplastante. Me encanta escuchar sus teorías y como crítica es afilada pero siempre respetuosa. Estudió (además de otros sitios) en Metrópolis con Clara Cosials… sus almas coincidieron antes de coincidir con la mía y con la de Isabel. Todo un lujo trabajar con Inma, todo un lujo tener ayudante de dirección. Será mi pañuelo de lágrimas, seguro, y eso me reconforta desde ya.

 

wpid-wp-1447717203179.jpeg

MARIANO GARCÍA:  (ACTOR) Paradójicamente me resulta más difícil hablar de mi propia alma. Digamos que soy un alma con ganas de buscar más almas… de hacer camino con otras almas de las que pueda aprender. Por eso las almas que os he presentado antes, son mucho más especiales que todo lo que pueda yo expresar escribiendo. Son almas que dan, que aportan, que llenan, que crean… y yo tengo solamente un mérito… haber hecho que se junten.

Me formé en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares. Hace muchos años. Tantos como conozco a Isabel, mi autora. Allí me enamoré del teatro y aún sigo enamorado. Aunque a veces quiera divorciarme. Es imposible. Seguí formándome en el Grupo Dramático Alcores. Donde c0nocí a otras almas maravillosas, donde sufrí, donde reí, donde aprendí y donde, en definitiva, viví. Ahora sigo llevando mi alma allí donde me llaman. Algo de doblaje, algo de teatro, algo como profesor, algo como crítico. Monté hace unos años una compañía “Devueltateatro” con dos almas maravillosas. Carlos y Pilar. Y ahora…

Escribo éste blog y… me entrego al placer de estudiar y preparar desde la interpretación el alma de “Marc” que fue escrito por el alma de Isabel que dirige el alma de Clara bajo la atenta mirada de el alma de Inma.

wpid-wp-1447602944745.jpeg

 

Luego están otras almas, que figuran en mí y en mi necesidad de saber su opinión, y sus risas, y sus miradas… llámanse Rafa, Esther, Pepa, Juan, Marta, Pilar, Julio, Aurora, Miguel, Rocío, Dani, Manuel… Qué sería de este proyecto sin su cobijo.

Tres almas que son cuatro… y que son todas las almas.

image

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One comment

  1. irun14 · noviembre 18, 2015

    2016 será un año cargado de proyectos interesantes, ilusionantes, gratificantes, apasionantes, fascinantes, burbujeantes…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s